CALENTAMIENTO GLOBAL

 AUDIENCIA Y OBJETIVO.

En el trabajo a presentar se dará a conocer sobre el calentamiento global: causas, consecuencias, problemas y soluciones, también se concientizará sobre los problemas que tendrán las próximas generaciones, si no se toman las medidas para solucionar esta problemática, el presente trabajo tiene como audiencia a todo publico ya que las personas de todas las edades pueden tomar las soluciones a presentar.

INTRODUCCION.

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, afectando todos los rincones del planeta y amenazando la vida tal como la conocemos. Este fenómeno se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos globales, que incluyen el aumento de las temperaturas promedio, eventos climáticos extremos más frecuentes y el derretimiento de los casquetes polares, entre otros impactos significativos.

Desde la revolución industrial, la actividad humana ha sido el principal impulsor del cambio climático, debido a la emisión masiva de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales. Estas emisiones están alterando el equilibrio atmosférico y causando un calentamiento global gradual pero constante. 


EL CAMBIO CLIMATICO.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. En la actualidad el porcentaje del cambio climático se a elevado demasiado ya que a estado en un descontrol en las zonas climáticas.

CAUSAS

El cambio climático es una problemática de mucha relevancia este tiene muchos causantes, estos son los principales factores:

Generación de energía: La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales. La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables.

Productos manufacturados: La industria y el sector manufacturero generan emisiones, sobre todo a partir de la quema de combustibles fósiles que permite producir la energía necesaria para la producción de cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, ropa y otros bienes. La minería y otros procesos industriales también liberan gases.

Tala de bosques: La tala de bosques para crear granjas o pastos, o por otros motivos, provoca emisiones, ya que los árboles, al ser cortados, liberan el carbono que han estado almacenando. Como los bosques absorben dióxido de carbono, su destrucción también limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera.

Transporte: La mayoría de los coches, camiones, barcos y aviones funcionan con combustibles fósiles. Esto hace que el transporte sea uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero, especialmente de las emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos de carretera representan la mayor parte, pero las emisiones de los barcos y los aviones siguen creciendo.

Producción alimentaria: La producción de alimentos requiere energía para hacer funcionar los equipos agrícolas o los barcos de pesca, generalmente con combustibles fósiles. Los cultivos también provocan emisiones, como al utilizar fertilizantes y estiércol. El ganado produce metano, un potente gas de efecto invernadero. Y las emisiones también proceden del envasado y la distribución de alimentos.

CONSECUENCIAS

El cambio climático tiene muchas consecuencias que perjudican la calidad de vida de las personas, estas son las principales:

Temperaturas mas elevadas: En casi todas las zonas terrestres se ven más días calurosos y olas de calor; el año 2020 fue uno de los más calurosos registrados. Las temperaturas más elevadas aumentan las enfermedades relacionadas con el calor y pueden dificultar el trabajo y los desplazamientos. Los incendios forestales se producen con mayor facilidad y se propagan más rápidamente cuando las temperaturas son más altas.

Más tormentas intensas: Los cambios de temperatura provocan cambios en las precipitaciones. Esto da lugar a tormentas más intensas y frecuentes. Provocan inundaciones y corrimientos de tierra, destruyendo hogares y comunidades, y costando miles de millones de dólares.

Aumento de la sequía: El agua escasea en cada vez más regiones. Las sequías pueden provocar tormentas de arena y polvo destructivas que pueden desplazar miles de millones de toneladas de arena por los continentes. Los desiertos se están expandiendo, reduciendo la tierra para el cultivo de alimentos. Actualmente, muchas personas se enfrentan a la amenaza de no disponer de suficiente agua de forma regular. 

Un océano que se calienta y sube de nivel: El océano absorbe la mayor parte del  marina.

Un océano que se calienta y sube de nivel: El océano absorbe la mayor parte del calor del calentamiento global. Esto derrite las capas de hielo y eleva el nivel del mar, amenazando a las comunidades costeras e insulares. El océano también absorbe el dióxido de carbono, manteniéndolo fuera de la atmósfera. Un mayor nivel de dióxido de carbono hace que el mar sea más ácido, lo que pone en peligro la vida marina.

CONCLUSION

el cambio climático representa una crisis global que ha sido impulsada principalmente por la actividad humana desde la revolución industrial. Las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas principalmente de la quema de combustibles fósiles y actividades industriales, han alterado el equilibrio atmosférico y están provocando un calentamiento global continuo. Este fenómeno conlleva consecuencias alarmantes como el aumento de las temperaturas globales, eventos climáticos extremos más frecuentes, el derretimiento de los casquetes polares, y amenazas significativas para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.


Para abordar este desafío, es crucial adoptar medidas urgentes a nivel mundial. Reducir las emisiones de carbono, promover energías renovables, conservar los ecosistemas naturales y adaptarnos a los cambios climáticos son acciones necesarias para mitigar los impactos negativos y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras. La colaboración internacional y el compromiso colectivo son fundamentales para enfrentar este desafío existencial y proteger nuestro planeta.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). Acerca del cambio climático. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/cambio-climatico/acerca-cambio-climatico


Naciones Unidas. (s.f.). ¿Qué es el cambio climático? Recuperado de https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change


Enel Green Power. (s.f.). Cambio climático: causas y consecuencias. Recuperado de https://www.enelgreenpower.com/es/learning-hub/transicion-energetica/cambio-climatico-causas-consecuencias


Comentarios

  1. Muy interesante información. Buena forma de concientizar a las personas de mejorar el calentamiento global, las soluciones son precisas e importantes. 10/10

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un viaje introspectivo por la poesía de Camus, Kafka y Pizarnik

Un nuevo hogar para ellos: Domesticación de animales callejeros

House of the Dragon: El Legado de Fuego y Sangre.